Introducción
Se pueden utilizar
muchos lenguajes para programar una computadora.
El más básico es el lenguaje de
maquina, una colección de instrucciones muy detallada que
controla la circuiteria interna de la maquina. Este es el
dialecto de la maquina. Muy pocos programas se
escriben actualmente en lenguaje de
maquina por dos razones importantes: primero, porque el lenguaje
de maquina es muy incomodo para trabajar y segundo por que la
mayoría de las maquinas se pide programar en diversos
tipos de lenguajes, que son lenguajes de alto nivel, cuyas
instrucciones son más compatibles con los lenguajes y la
forma de pensar humanos como lo es el lenguaje c que
además es de propósito general.
Debido a que los
programas diseñados en este lenguaje se pueden ejecutar en
cualquier maquina , sin modificaciones. Por tanto el uso del
lenguaje de alto nivel ofrece tres ventajas importantes,
sencillez, uniformidad y portabilidad.
1.1. Lenguaje de
programación: Sistema de símbolos y que permite la construcción de programas con los que
la computadora
puede operar así como resolver problemas de
manera eficaz.
Estos contienen un
conjunto de instrucciones que nos permiten realizar operaciones de
entrada / , calculo, manipulación de textos,
lógica
/ comparación y almacenamiento /
recuperación.
Los lenguajes de
programación se clasifican en:
- Lenguaje Máquina: Son aquellos cuyas instrucciones son directamente entendibles por la computadora y no necesitan traducción posterior para que la CPU pueda comprender y ejecutar el programa. Las instrucciones en lenguaje maquina se expresan en términos de la unidad de memoria más pequeña el bit (dígito binario 0 ó 1).
- Lenguaje de Bajo Nivel (Ensamblador): En este lenguaje las instrucciones se escriben en códigos alfabéticos conocidos como mnemotécnicos para las operaciones y direcciones simbólicas.
- Lenguaje de Alto Nivel: Los lenguajes de programación de alto nivel (BASIC, pascal, cobol, fortran, etc.) son aquellos en los que las instrucciones o sentencias a la computadora son escritas con palabras similares a los lenguajes humanos (en general en ingles), lo que facilita la escritura y comprensión del programa.
1.2.
Algoritmo.
La palabra algoritmo se deriva de la traducción al
latín de la palabra árabe alkhowarizmi, nombre de
un matemático y astrónomo árabe que
escribió un tratado sobre manipulación de
números y ecuaciones en
el siglo IX.
La solución
a cualquier problema de cómputo involucra la
ejecución de una serie de acciones en
orden especifico. Un procedimiento
para resolver un problema en términos de: a) Las
a ejecutarse y b) el orden en el cual estas acciones deben
ejecutarse se llama algoritmo.
Un ejemplo de un
algoritmo para llegar a la escuela
- Salir de la cama
- Quitarse la pijamas
- Darse un baño
- Vestirse
-
Desayunar
1.3 Programa.
- Secuencia de instrucciones mediante las cuales se ejecutan diferentes acciones de acuerdo con los datos que se estén procesando.
- Es un algoritmo desarrollado para ser utilizado por la computadora
- Expresión de un algoritmo en un lenguaje preciso que puede llegar a entender una máquina de cómputo.
- Utilizar el transporte ( autobús, , , etc)
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