Fases para la creación de un programa.
2.1
del Problema
Esta fase
está dada por el enunciado del problema, el cual
requiere una definición clara y precisa. Es importante
que se conozca lo que se desea que realice la computadora;
mientras esto no se conozca del todo no tiene mucho caso
continuar con la siguiente etapa.
2.2
Análisis del Problema
Una vez que se
ha comprendido lo que se desea de la computadora, es necesario
definir:
Los datos de
entrada.
Cual es la
información que se desea producir
(salida)
Los métodos
y fórmulas que se necesitan para procesar los
datos.
Una
recomendación muy practica es el que nos pongamos en el
lugar de la computadora y analicemos que es lo que necesitamos
que nos ordenen y en que secuencia para producir los
esperados.
2.3
Diseño del Algoritmo
Las
características de un buen algoritmo son:
Debe tener un
particular de inicio.
Debe ser
definido, no debe permitir dobles interpretaciones.
Debe ser
general, es decir, soportar la mayoría de las variantes
que se puedan presentar en la definición del
problema.
Debe ser finito
en tamaño y tiempo de
ejecución.
2.4
Codificación
La codificación es la operación de
escribir la solución del problema (de acuerdo a la
lógica del diagrama de
flujo o pseudocódigo), en una serie de instrucciones
detalladas, en un código reconocible por la computadora, la
serie de instrucciones detalladas se le conoce como
código , el cual se escribe en un lenguaje de
programación o lenguaje de alto nivel.
2.5 Prueba
y Depuración
Los errores
humanos dentro de la programación de computadoras
son muchos y aumentan considerablemente con la complejidad del
problema. El proceso de
identificar y eliminar errores, para dar paso a una
solución sin errores se le llama
depuración.
La
prueba consiste en la captura de datos hasta que
el programa no presente errores (los más comunes son los
sintácticos y lógicos).
2.6
Documentación
Es la
guía o comunicación escrita es sus variadas
formas, ya sea en enunciados, procedimientos,
dibujos o
diagramas.
A un
programa escrito por una persona, es
usado por otra. Por ello la documentación sirve para ayudar a
comprender o usar un programa o para facilitar futuras
modificaciones (mantenimiento).
La
documentación se divide en tres
partes:
Documentación Interna
Documentación Externa
Manual del
Usuario
- Documentación Interna: Son los comentarios o mensaje que se añaden al código fuente para hacer mas claro el entendimiento de un proceso.
- Documentación Externa: Se define en un documento escrito los siguientes puntos:
Descripción del Problema
Nombre del
Autor
Algoritmo
(diagrama de
flujo o pseudocódigo)
Diccionario
de Datos
Código
Fuente (programa)
- Manual del Usuario: Describe paso a paso la manera como funciona el programa, con el fin de que el usuario obtenga el resultado deseado.
2.7
Mantenimiento
Se lleva acabo
después de terminado el programa, cuando se detecta que
es necesario hacer algún cambio,
ajuste o complementación al programa para que siga
trabajando de manera correcta. Para poder
realizar este trabajo se
requiere que el programa este correctamente
documentado.
-Aqui un Video de Ejemplo de Esto....
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